Bolivia condenó enérgicamente este sábado la invasión de la Policía de Ecuador a la embajada de México y se solidarizó con el pueblo y gobierno del país norteamericano ante la violación de su soberanía.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios” (sic), señala el comunicado de la Cancillería boliviana.
También, el Gobierno expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno mexicanos ante la violación de su soberanía, tras el allanamiento de su sede diplomática, y condena la violencia ejercida sobre el personal diplomático y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, lo “que contraviene flagrantemente el derecho al asilo establecido en convenciones internacionales”.
Lea más: México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada
El Estado boliviano hace un llamado a la comunidad internacional a “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”.
Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana.
La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países, según AFP.
AMLO hizo una férrea defensa de la figura del asilo en México, señalando que en el pasado salvó la vida de muchos latinoamericanos perseguidos por dictaduras.
El país concedió en los últimos años asilo o refugio a varios excolaboradores del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.







