En una publicación en redes sociales, el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho se refirió a la abrogación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales. Dijo que es una derrota para el presidente Luis Arce y una buena señal para el país.
“Luis Arce se vio obligado a derogar el Decreto 5143 y disimuló su derrota rodeándose de dirigentes masistas y calumniando al pueblo boliviano de que hay un plan de desestabilización”, escribió en la red social X.
También negó que exista un plan de desestabilización contra el actual gobierno de Arce. “Completamente falso. La única inestabilidad la genera el propio gobierno con sus planes confiscatorios de la propiedad privada. Y con los anuncios de incautar los dólares de los exportadores y con su total inoperancia ante la crisis económica que vive Bolivia”, acotó.
Señal de esperanza
El líder de Creemos catalogó la abrogación como una señal de esperanza para el país con la respuesta, que, en su criterio, fue contundente desde varios sectores.
“Esta derrota del gobierno de Arce es, a la vez, una señal de esperanza; en todas las regiones del país hubo una respuesta contundente a una medida inconstitucional y antidemocrática. La unidad es el camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, enfatizó Camacho.
Arce abrogó el decreto el martes durante un acto en la Casa del Pueblo. En la cita denunció campañas de desinformación.
“Hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo que menos nosotros queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, señaló Arce.
Con el decreto, el Gobierno apuntaba a transparentar los trámites de propiedades en las oficinas de derechos reales y desburocratizar el procedimiento que, incluso, tardaba entre dos y hasta tres años, en algunos casos.
La norma generó gran controversia en diferentes sectores quienes presionaban para que la misma quede abrogada.
El Gobierno determinó este martes abrogar el Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales de 1887.
(15/05/2024)







