El expresidente Evo Morales criticó este miércoles la dotación de celulares inteligentes (smartphones) a los diputados titulares y suplentes, valuados en hasta Bs 4.000 y pidió que las autoridades electas no realicen gastos “superfluos”.
“Es lamentable que algunas autoridades electas no entiendan ni la crisis que atravesamos ni los problemas de la gente. La situación económica del país es muy grave y debemos dar señales claras de que el dinero no se utilice en gastos superfluos”, escribió en su cuenta de X.
A través de un comunicado, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados convocó a diputados, titulares y suplentes a recoger su nuevo equipo celular, de la marca Samsung, modelo A55 5G, desde este lunes 1 de julio.
Evo Morales
“A partir de la fecha (1 de julio) se llevará a cabo la entrega de los nuevos equipos celulares modelo A55 5G. La entrega se realizará en la sala de reuniones del piso 12 presidencia”, señala el comunicado de esa oficina.
Asimismo, el documento especifica que «es importante que todas las autoridades se acerquen de manera personal para recoger su equipo, presentando una fotocopia de su carnet de identidad».
El hecho generó una serie de críticas, principalmente del bloque de oposición y del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que observaron que se usen recursos con ese fin “en plena crisis económica”.
“No puede haber austeridad para la gente y privilegios para los políticos. Esa no es la Revolución Democrática y Cultural por la que el pueblo luchó. Ahora, los diputados adquieren, con dinero del pueblo, teléfonos celulares, cuando podrían adquirirlos con los altos ingresos con los que cuentan”, reclamó Morales en la misma publicación.
Dotación de celulares
En defensa de la provisión de equipos, el diputado arcista del MAS Jerges Mercado señaló: «No veo mayor dificultad, en todas las entidades del Estado tienen teléfono, ¿por qué los diputados no pueden tenerlo?».
En contraposición, el senador Roberto Padilla, de la facción evista, afirmó que en la Cámara Alta desde hace dos años no cuentan con este “privilegio”.
«No estoy de acuerdo con que tengamos celulares, estamos en crisis económica, entonces está claro que no podemos recibir ningún aparato, por lo que voy a rechazar si es que hubiera esa oportunidad. Pero sabemos bien que en el Senado no va a haber», sostuvo.







