Las activistas Melania Torrico y Marvia Subirana presentaron al Ministerio Público una denuncia contra el expresidente del Estado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por la supuesta comisión de tres delitos.
“Ayer se ha ingresado esta denuncia a la Fiscalía Departamental de La Paz, por la (supuesta) comisión de los delitos de incitación pública a delinquir, desórdenes o perturbaciones públicas y atentado contra la libertad de trabajo”, dijo Torrico a Bolivia Tv.
La activista calificó de “histórico” el hecho de que dos mujeres hayan logrado “hacerse escuchar en contra del expresidente”.
Por su parte, Subirana dijo que el viernes, al momento de presentar la denuncia en las oficinas del Ministerio Público, negaron su recepción porque, según relató, la instaron a presentar la denuncia en El Alto.
Evo Morales
“Hemos tenido que hacer fuerza y lograr que se admita la denuncia. Se ha logrado que se admita la denuncia y esperamos el fiscal analista tenga la coherencia necesaria para saber que esto es un hito histórico”, apuntó.
La jurista, que lidera la Casa del Hombre, vaticinó “observaciones” por parte de la Fiscalía a sus denuncias.
En criterio de Subirana, Morales y sus seguidores accionan “por la fuerza y amedrentan”. Criticó, además, las pretensiones electorales de Morales hacia las elecciones nacionales de 2025 y dijo defendió el surgimiento de nuevos actores en el escenario político.
Se trata de una segunda denuncia en contra del exmandatario. La primera, a instancias del exdiputado Amilcar Barral, logró una resolución constitucional que impide a Morales participar en marchas como la que lidera desde el martes y que partió de Caracollo, Oruro y pretende llegar a la sede de gobierno el 23 de este mes.







