La canciller boliviana Celinda Sosa aplaudió la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la calificó el acto como un ‘hito’ para los países de la región y del mundo.
“Nos encontramos a pocas horas de la posesión de la nueva Presidenta de México, la hermana Claudia Sheinbaum, y creo que la expectativa no solamente está aquí en México, sino más bien, la nueva Presidenta se ha constituido como un referente para América Latina y para el mundo, marcando un hito con esta posesión”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana, citada en una nota institucional.
Asimismo, lamentó que el presidente Luis Arce no haya podido viajar hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital mexicana debido a los problemas, principalmente por incendios, que atraviesa el país.
México
“En nombre del Gobierno de Bolivia, y en particular de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva Presidenta de México (…). Este hecho se constituye en algo muy importante para los procesos de transformación y el empoderamiento de las mujeres, nos muestra que estamos avanzando en los liderazgos de mujeres en la toma de decisiones”, añadió la Canciller.
Por otro lado, Sosa saludó la gestión del saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Alicia Bárcena, con quienes “se pudo afianzar” las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Mi presencia aquí, por supuesto que profundiza las relaciones bilaterales y sobre todo la agenda bilateral para continuar hacia adelante en temas migratorios, de despatriarcalización, de descolonización y otros”, añadió.
Sheinbaum, de la misma línea de López Obrador, se constituirá en la primera presidenta de México.







