Bolivia y la Unión Europea reafirmaron este jueves su compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de la colaboración internacional y la responsabilidad compartida.
En el encuentro participaron, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani; y el embajador de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Jaume Segura.
Las autoridades bolivianas, junto al embajador de la Unión Europea en Bolivia, destacaron los logros alcanzados y los desafíos pendientes en la implementación de programas globales financiados por la Unión Europea para combatir el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad regional.
Mamani subrayó la importancia de la cooperación internacional en esta lucha y destacó que Bolivia en el marco de su responsabilidad común y compartida viene luchando de manera frontal y transparente, “con el firme objetivo de reducir tanto la oferta como la demanda de drogas con resultados inéditos”.
También enfatizó la efectividad de proyectos como AIRCOP y el Programa de Control de Contenedores que permitieron la incautación de grandes cantidades de drogas y sustancias químicas ilícitas, así como la ampliación de estos programas en aeropuertos y pasos fronterizos clave.
Lea más: Sustancias Controladas lleva adelante 25 juicios contra quienes desvían combustibles
En tanto, el embajador de la Unión Europea resaltó la alianza estratégica que existe entre Bolivia y la Unión Europea en materia de seguridad. Afirmó que “la lucha contra el crimen organizado, es seguramente uno de los desafíos más críticos en nuestro mundo actual” y que la cooperación integral es fundamental para abordarlo.
El diplomático señaló que desde 2005 la Unión Europea destinó más de $us 225 millones a programas bilaterales y que en la actualidad ya se cuenta con $us 60 millones adicionales para continuar “en la lucha contra el crimen organizado y en la lucha contra el narcotráfico”.
Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó los logros en la lucha contra el narcotráfico e indicó que Bolivia es uno de los países más seguros de la región.
“Bolivia es uno de los países más seguros… y es resultado de un trabajo mancomunado, no solamente de la Policía Boliviana, sino del pueblo boliviano en su conjunto”, afirmó.
Añadió sobre la necesidad de regionalizar la lucha contra el narcotráfico e hizo un llamado a la cooperación entre países productores, de tránsito y consumidores para desarticular de manera efectiva las organizaciones criminales.






