Después de 23 años, La Paz fue sede de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente Boliviano-Colombiana, a nivel de vicecancillerías. Por parte de Bolivia, encabezó la delegación el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina Mamani, mientras que su homólogo colombiano fue el viceministro Jorge Rojas Rodríguez.
Durante el encuentro, se discutió una agenda amplia que abarcó temas políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación, con especial énfasis en asuntos regionales. Entre los puntos más importantes se destacaron la revisión de las relaciones bilaterales, la evaluación de acuerdos en proceso de negociación, y la presentación de un nuevo acuerdo bilateral. Además, se acordó crear grupos de trabajo «ad hoc» para tratar temas indígenas y políticas de equidad de género.
En cuanto a lo económico y comercial, se abordaron áreas clave de cooperación, como los biocombustibles, la iniciativa «Minería para la Paz» y el turismo comunitario. También se evaluó el estado actual del comercio entre ambos países, con miras a fortalecer los lazos económicos.
Bolivia
La cooperación entre Bolivia y Colombia avanzó en aspectos como la implementación del Memorándum de Entendimiento entre sus Academias Diplomáticas y la Cooperación Sur-Sur, reafirmando compromisos previos. En el ámbito cultural, se resaltó la participación de Colombia en los eventos del Bicentenario boliviano y se discutieron temas como la movilidad académica y la protección del patrimonio inmaterial indígena.
Finalmente, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre asuntos globales y regionales de interés mutuo, tales como la hoja de coca, el narcotráfico, la protección de la Amazonía, y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).







