En medio de vítores y arengas a su favor, en la plaza Murillo de La Paz, el presidente Luis Arce pidió a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) redactar un nuevo plan de gobierno para 2025-2030.
“Tenemos que comenzar la redacción, la construcción en base a alimentarnos de todas las organizaciones y de la base del pueblo, la construcción de un programa de gobierno para volver a ser gobierno 2025-2030”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración de los 19 años de la llegada de ese partido al Gobierno.
Ante centenares de sus seguidores, el Jefe de Estado reivindicó a las organizaciones sociales y dijo que, con el registro de Grover García como presidente del MAS ante el Órgano Electoral, ese partido “ha vuelto a sus dueños”.
Luis Arce
“Hoy ya no hay más dedazos. Van a ser nuestras organizaciones sociales las que decidan el futuro político y orgánica de nuestro instrumento”, agregó.
Asimismo, adelantó que 2025 será “un año muy duro”, debido a los comicios que deben realizarse, y a la conclusión de su mandato constitucional de cinco años.
Si bien el Mandatario no habló de una eventual candidatura, criticó duramente al bloque de oposición y de “la nueva oposición”, como denominó a la facción del MAS liderada por Evo Morales. Afirmó que ese bloque se dedicó a “desgastar” su gestión y que en el periodo electoral “quiere aprovechar” el daño.
“El próximo año va a ser una pugna entre la izquierda y la derecha; una pugna entre el imperialismo que quiere nuestros recursos naturales y la soberanía del pueblo boliviano. Una pugna electoral entre los antipatrias y los que queremos seguir construyendo una patria libre”, apuntó.
La crítica del mandatario cobra fuerza con la firma de una alianza de oposición que se celebró la mañana de este martes.
Elecciones 2025
Se trata de la “Unidad de la Oposición Democrática”, alianza integrada por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario y exministro Samuel Doria Medina y del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que estuvo representado en la firma del documento por Efraín Suárez.
Desde hace varios meses la arena política se movió en el ámbito electoral y algunos actores ya confirmaron su postulación para las elecciones presidenciales de 2025. Mientras que otros, como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya consiguió su personería jurídica que habilita a su organización política, APB-Súmate, a participar en dichos comicios.
Sin embargo, el presidente Arce dijo que “es temprano” para “electoralizar” el país, por lo que no confirmó ni descartó su posible candidatura en 2025.







