En la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural en Chimoré, Cochabamba, el expresidente Evo Morales saludó este miércoles la concentración de la facción evista e indicó que intentaron destrozarlo “política, ética, jurídica y físicamente” y ahora quieren “encarcelarlo”, pero “no van a poder” porque está con el pueblo y seguirá “ganando y triunfando”.
Las declaraciones del exmandatario surgen luego que se conociera una imputación y una orden de aprehensión de la Fiscalía de Tarija, en el marco de la investigación por la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016. Morales es investigado por el delito de trata y tráfico de personas.
El líder cocalero recordó que en 2002 también intentaron sentenciarlo e inhabilitarlo por instrucción de la Embajada de Estados Unidos, sin embargo, dijo que el pueblo se movilizó y ganó esa batalla.
“Hubo una movilización en Challapata, hubo un fallecido, (pero) ganamos las elecciones y nos robaron. Dijo que (esa vez) fue tanta la unidad, pero una unidad con principios y ética, en base a un programa (de Gobierno)”.
La militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines al expresidente Morales recordaron este miércoles los 19 años de la llegada del partido al Gobierno, en diciembre de 2005.
De manera paralela, también se realizó un acto en La Paz que fue encabezado por el Pacto de Unidad arcista, el nuevo presidente del MAS, Grover García, reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presidente del Estado Luis Arce.
Lea más: En actos paralelos, el evismo y el arcismo celebran los 19 años de la llegada del MAS al Gobierno
Morales también dijo que ellos, en referencia al Gobierno, hablan de unidad, pero quieren “unidad para robar y saquear” y ese es el problema que tienen “algunos ministros y viceministros” y por eso “no quieren” que Evo sea presidente.
“(Yo) he sido radial contra la corrupción y por eso no aceptan. Si Evo vuelve no van a poder negociar”, sentenció.
El exmandatario además resaltó que en el encuentro de Chimoré existe la “unidad” y pese a ese intento de dividirlos “no van a poder”.
Añadió también que se les quiere hacer creer que Evo está dividido con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pero, dijo que eso es “mentira”. “Tengan confianza desde las bases que hemos ganado tantas batallas y tenemos otras más que ganar, este pueblo no se vende”.
Asimismo, acusó al Gobierno de preocuparse solo de robar, por lo que recomendó a la militancia y jóvenes del Trópico de hacer “política por la patria y no por la plata”.
El líder cocalero reiteró, pese a su inhabilitación, que se presentará a las elecciones generales de 2025 con o sin sigla del MAS y eso “no es ningún problema”.







