Este domingo, el expresidente Evo Morales se refirió a la orden de aprehensión que se emitió en su contra por no presentarse a declarar en el Ministerio Público de Tarija por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
En los últimos días, algunos ministros y juristas explicaron que el exmandatario solo debe presentarse a declarar y no se lo aprehenderá. Sin embargo, Morales descartó esta posibilidad.
“No soy tonto pues. Dicen ahora tiene que presentarse en Tarija, aquí le esperan 600 policías, cerca de 1.000. ¿Yo voy a entregarme ahí? Por favor”, afirmó durante su programa en radio Kawsachun Coca.
Puede leer: Senador Loza dice que se obligó a Evo Morales a no salir del Trópico
Caso
El lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se imputó formalmente a Morales y existe el mandamiento de aprehensión dentro de la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente.
Este domingo, el líder cocalero aseguró que el tema ya fue investigado en 2020 y no se demostró nada. Señaló que se trata de un tema político, debido a que la norma jurídica prohíbe que un mismo caso se investigue dos veces.
En criterio de Morales, es la prueba de que el Gobierno quiere hacer todo lo posible para anularlo e impedir que se presente como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
Por ello, reiteró que no se presentará a declarar, debido a que inclusive el Gobierno demostró que es “capaz de meter bala”, en referencia al presunto intento de asesinato que sufrió el pasado 27 de octubre.
Protección
Asimismo, adelantó que varios de sus partidarios y seguidores se ofrecieron para brindarle seguridad y protección en este tiempo.
“Me dicen Evo queremos darte seguridad al menos dos, tres días. No he pedido nada, pero está creciendo esta clase de sentimiento de venir acá a dar seguridad, dar fuerza”, afirmó.
El expresidente señaló que se encuentra en Lauca Ñ, bajo el resguardo de sus militantes.
Por su parte, el senador Leonardo Loza, uno de los más cercanos a Morales, dijo que se obligó al exmandatario a quedarse en el Trópico, por su propia seguridad, pero descartó que se tenga pensado sacarlo del país.







