El expresidente Evo Morales señaló este miércoles que en el 16 aniversario del Estado Plurinacional del Bolivia “no hay nada que festejar”, pero sí se lo debe recordar.
“Antes cuando el Estado administraba la economía, en los 14 años estuvimos bien. Ahora que el mercado regula la economía, como está la situación social, económica del país. Es la gran diferencia, los 14 años del Estado Plurinacional y los cinco años, un año de (Jeanine) Áñez y cuatro años de (Luis) Arce la situación económica y social”, dijo.
En criterio del exmandatario, se volvió a un Estado colonial y se está entrando en “situaciones críticas” en la parte económica, social, política e institucional.
“No hay porque festejar, pero si recordar porque el Estado Plurinacional es obra de los movimientos sociales y del movimiento indígena”.
Morales recordó que tras la conformación del Estado Plurinacional se garantizó la liberación, no solo política sino económica. Sin embargo, dijo ahora es una “decepción” festejar en vez de recordar esta fecha.
“Antes había una política de como expandir las inversiones, ahora hay una política de contracción y por eso no hay movimiento económico”.
El exmandatario aseguró que la situación económica en la actualidad está peor que en 2005, cuando llegó al poder. Aseveró que cuando gobernaban “los neoliberales” al menos no faltaba la gasolina ni los dólares.
“En 2005 dependíamos de la deuda externa con gobiernos neoliberales, pero no falta combustible y dólares. Este 22 de enero de 2025 (estamos) con triple deuda interna y triple deuda externa”, aseveró.
Frente a esta situación, dijo que los bolivianos tienen la obligación de recuperar la revolución democrática y cultural.
Dijo que, al margen de esta realidad, se debe recordar el lado positivo de la historia, pese a intentos de acallarlos. “Nos estamos preparando para salvar Bolivia”, manifestó.







