martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

‘Hay más casos de discriminación en alumnos y por preferencia sexual’

Mario Machicado: A dos semanas de la promulgación de la Ley contra de Racismo y toda forma de Discriminación, el Director General de Lucha contra el Racismo y Discriminación realiza una evaluación de los procesos de denuncia, el tipo de denuncias y la falta de reglamentación. Además, se refiere a la conformación del Comité Nacional de Lucha contra el racismo y la Discriminación y la posibilidad de que los organismos de prensa tengan participación de esa instancia de control de la ley.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por La Razón
/ octubre 25, 2010
en Sociedad

— ¿Qué pasos debe seguir la persona que se sienta discriminada o afectada por el racismo para iniciar un proceso en el marco de la Ley 045?

— La ley está vigente, lo que falta es la reglamentación. En caso de que algún artículo o delito necesite de procedimiento, necesariamente se deberá esperar el reglamento. Pero eso no implica que las personas que se sienten discriminadas o son víctimas de racismo o discriminación esperen la reglamentación. Deben presentar sus denuncias correspondientes y a las instancias correspondientes. Se van a fortalecer las instancias. No será sólo el Ministerio Público y los juzgados. En el viceministerio se va a crear una instancia para que realice seguimiento a estos procesos legales.

— ¿Cuál será el mecanismo operativo de los procesos?

— La ley nos señala que estas denuncias serán recepcionadas en los gobiernos municipales, gobernaciones o instituciones estatales y éstas deben pasar una copia de los casos o denuncias al Viceministerio de Descolonización, para que se dé seguimiento desde la Dirección General de Lucha contra el Racismo. Esto implica ampliar y fortalecer la entidad con recursos humanos con gente profesional en el ámbito legal.

— ¿Cuál es la situación de las denuncias del suboficial de Tránsito contra una fiscal en Sucre y de una estudiante en Oruro?

— Esos casos y los procesos deben seguir su curso, pero la parte interesada debe enviarnos una copia (del proceso) para que hagamos el seguimiento. Mientras no pasen la copia, no podemos actuar de oficio. Hay que esperar que la reglamentación defina cómo va a ser el procedimiento, cómo debemos actuar, y en función a eso podremos actuar y dar seguimiento.

— Los procesos ¿tendrán el carácter de retroactividad?

— La ley está vigente, lo que podemos hacer es dar seguimiento en las instancias donde están las denuncias. Ahora puede ser que el reglamento señale otra cosa, pero ya veremos cómo se puede aplicar o adecuar.

— ¿En qué ámbitos se presentan las denuncias de discriminación y racismo?

— Hay más casos en el sistema educativo y pasa con los niños y jóvenes. También, con personas que tienen diferente orientación sexual. Ellos son víctimas de discriminación y racismo. El viceministerio tiene un año de creación y hay denuncias de ese tipo, pero no teníamos una ley y los procesos cursaron en instancias correspondientes. Por ejemplo, en Sucre hay el caso de una persona que tiene orientación sexual diferente y fue discriminada por ser gay. En este caso no tenemos una información, no se dio seguimiento, tampoco nos pasaron una copia.

— ¿Cómo avanza la conformación del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación y la reglamentación?

— La reglamentación está a cargo de cuatro ministerios, de Gobierno, Cultura y Justicia, y tengo entendido que se ha incorporado el de Educación. Los cuatro tienen que llevar adelante el proceso de construcción para la elaboración del reglamento, que corresponde a la Ley 045. Por otro lado, el Comité es otro eje que está a cargo de Viceministerio de Descolonización. Tenemos que hacernos cargo para la conformación y creación de la instancia y su respectiva reglamentación, ya que tendrá un reglamento interno.

— ¿Hay un plazo determinado?

— La reglamentación, por ley tiene plazo de 90 días. Sin embargo, la creación del comité no tiene un tiempo, pero sí es necesario llevar adelante su creación.

— ¿Hay la posibilidad de que otras organizaciones, como de la prensa, formen parte del Comité Nacional?

— Está previsto, porque de acuerdo a reglamento es posible invitar o en su caso pueden solicitar su participación como organizaciones representativas. Están las puertas abiertas para las organizaciones de la prensa. Así como las organizaciones del pacto de la unidad (Conamaq o CSUTCB) tienen organización nacional, la prensa tiene su representación a nivel nacional. Entonces, podría formar parte del Comité.

en tendencia: Casos

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto