El Gobierno destituyó ayer al comandante departamental de la Policía, coronel Félix Zegales, y ordenó el repliegue del comandante de la guardia edil, capitán Javier Salgueiro, por haber apelado a la fuerza para evitar un nuevo choque entre dos grupos de feriantes.
«La instrucción emanada del Ministerio de Gobierno fue que la Policía se aboque única y exclusivamente a evitar el enfrentamiento entre los grupos. Ni el Comando de la Policía ni el Ministerio de Gobierno han instruido el desalojo de los dos grupos», comunicó ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
Farfán cuestionó que ambos jefes policiales, en coordinación con el director de Gobernabilidad de la municipalidad, Pedro Susz, hayan dispuesto el desalojo de uno de los grupos pese a la instrucción recibida.
La tarde del lunes, comerciantes de un grupo identificado como Navideños del Casco Urbano Central (CUC) y otros de la Federación Nacional de Artesanos de Alasita y Artículos Navideños (Fenaena) —que disputan espacios en el playón B del campo ferial— protagonizaron un violento enfrentamiento que dejó heridas a 12 personas.
Entre las 22.30 y 23.00, los feriantes del CUC, que habían instalado una vigilia en el sector en disputa, fueron gasificados por agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), acción que dejó otros cinco heridos. «El tema de los feriantes es un tema exclusivamente municipal. Es a la Alcaldía a la que le corresponde definir y resolver el problema de los feriantes», dijo Farfán para justificar la destitución y repliegue del Comandante Departamental de la Policía, cuyo cargo fue ocupado de forma interina por el subcomandante departamental, Roberto Tórrez. También dijo que se investiga el uso de balines de goma. «Hay una mujer herida en uno de sus ojos, aparentemente por el impacto de un balín».
Esta decisión fue criticada por la comuna, que expresó su preocupación por la impresión que genera el Gobierno. «Esta es una señal muy grave de inseguridad a los ciudadanos. Lo que ha hecho la Policía Nacional ha sido precautelar el orden y la seguridad pública y cuidar los bienes públicos, en este caso municipales», manifestó Pedro Susz.
«Esta señal también preocupa a las autoridades locales porque no sabemos a partir de ahora en qué medida podemos contar con el respaldo de la fuerza pública, como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional y todas las normas vigentes para el legítimo ejercicio de la autoridad de quienes han sido elegidos precisamente para gobernar esta ciudad», insistió la autoridad edil.
La municipalidad asignó el año 2009 el playón B a dos mil afiliados de Fenaena, dirigidos por Rolando Huanca, debido a que el grupo rival, encabezado por Rafael Choque, se resistió a ingresar al Campo Ferial del Bicentenario una vez que fue estrenado. Esta distribución debió mantenerse en esta gestión.
Distribución de la feria navideña
-Fenaena cuenta con 18 organizaciones afiliadas y tiene unos 4 mil miembros, de los cuales 2 mil participarán en la feria navideña. Coparan 5 de los 8 playones del Campo Ferial Bicentenario.
-1.500 vendedores de los Comerciantes Navideños del Casco Urbano Central coparan tres de los ocho playones.
Bandos en pugna llegan a un acuerdo
El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, logró un acuerdo con dirigentes de los Comerciantes Navideños del Casco Urbano Central (CUC) y la Federación Nacional de Artesanos de Alasita y Artículos Navideños (Fenaena) para la distribución de puestos en el campo ferial.
El resultado de la reunión fue dado a conocer por el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, y ratificado por la dirigencia de ambas partes. Ocho playones dispuestos por orden alfabético de la A a la H serán distribuidos en un 70% para Fenaena y en un 30% para los feriantes navideños del CUC. «Los puestos que ya estaban distribuidos desde el año pasado se respetarán. Las peleas no tenían razón de ser porque tanto ellos como nosotros hemos luchado juntos para estar en la feria navideña», aseveró la dirigente de Fenaena, Wilma Saavedra.
«Producto de ese enfrentamiento tenemos 12 heridos que están sacando certificado médico forense para iniciar la querella respectiva contra el Alcalde y autoridades de la Guardia Municipal», dijo según ABI el vendedor de Fenaena, Roberto Arispe.






