jueves 11, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Dieta rica en grasas, menos rendimiento el intelectual

Científicos británicos realizaron estudios de la alimentación en niños

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por La Razón
/ febrero 9, 2011
en Sociedad

Una mala dieta durante los primeros años de vida, con demasiadas grasas y azúcares, puede estar vinculada con un descenso en el rendimiento intelectual del niño cuando esté en edad escolar, reveló un estudio estadístico en el Reino Unido.

Por el contrario, quienes se alimentan en su más tierna infancia de abundantes vitaminas y nutrientes obtienen, como media, mejores resultados en los tests de inteligencia que realizan durante la educación Primaria, según una nota de El Mundo.

El estudio, dirigido desde la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, ha mostrado una leve asociación entre la mejor alimentación recibida a los tres años y la puntuación obtenida en las pruebas de destreza. Esa relación, admiten los autores, da una evidencia «modesta» sobre efectos de la nutrición en la inteligencia.

Detalles. Los resultados son coherentes con anteriores investigaciones, que sugerían un peor rendimiento escolar a causa de la mala dieta, así como con otros estudios que han mostrado —por el momento en ratas de laboratorio— que el aumento de grasas puede causar desórdenes neuronales.

Los autores del estudio atribuyen ese efecto a que hasta los tres años el cerebro se está formando a gran rapidez, por lo que cualquier cambio en la alimentación amplifica sus efectos a esa edad. La investigación ha utilizado datos de unos 4.000 niños obtenidos durante los años 90 en el Reino Unido, y que ya habían sido usados para diversas investigaciones.

Cabe destacar, sin embargo, que la estadística dejaba de ser significativa cuando se tenían en cuenta el resto de factores sociales y ambientales que pueden influir negativamente en la inteligencia, tales como la clase social, la educación de los progenitores, la edad de la madre y otros. Del mismo modo, no se pudo relacionar la dieta entre los cuatro y los siete años con la puntuación recibida a los ocho.

 

en tendencia: DietaEsteban BrenesLa Paz

Noticias Relacionadas

Autoridades de Educación de La Paz analizan aplicar horario de invierno. FOTO: Archivo
Sociedad

Educación evalúa aplicar horario de invierno en La Paz ante descenso de temperaturas

abril 30, 2026
subsidio
Sociedad

Sedem anuncia implementación de tickets digitales en ‘Mi Subsidio’

abril 30, 2026
Rubén fue dado de alta luego de dos meses de hospitalización. FOTO: Captura BTV
Sociedad

Rubén, el niño víctima del accidente aéreo en El Alto, recibe alta médica

abril 30, 2026
Arranca marcha del magisterio urbano; prevé llegar el viernes a la sede de Gobierno
Sociedad

Maestros retoman marcha hacia La Paz y alistan llegada para exigir alza salarial

abril 30, 2026
UMSA
Sociedad

UMSA: Por obras de mantenimiento, coliseo no podrá albergar a marchistas

abril 30, 2026
La UMSA inaugura laboratorio móvil en El Alto para analizar la calidad del aire. FOTO: UMSA
Sociedad

La UMSA inaugura laboratorio móvil en El Alto para analizar la calidad del aire

abril 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto