El presidente Evo Morales viajará en abril próximo a China para conocer los avances de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, que es trabajado por técnicos chinos, informó la agencia ANF. «Tenemos que confirmar algunos detalles para ir cerrando, pero está confirmado su viaje en abril», indicó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.
Inicialmente, el Presidente anunció en enero pasado su visita a China en el mes de marzo para inaugurar el inicio de la construcción del satélite de comunicación, aunque el aplazamiento del viaje no fue detallado por Delgadillo.
El ministro considera importante el satélite para el desarrollo de Bolivia, razón por la que Morales está interesado en conocer de cerca el avance de la construcción del satélite.
De acuerdo con el Gobierno, la inversión en el satélite, con un costo de $us 300 millones, será autosostenible y tendrá una utilidad neta de $us 7 millones anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos.
Bolivia tendrá un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china. Tendrá tutela de la Agencia Boliviana Espacial para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina. Su puesta en órbita está prevista para fines del 2013.






