La necesidad de cuestionar qué sucede en los medios de comunicación y reconocer que existe una crisis en el periodismo son los ejes más fuertes de la evaluación anual del programa Estamos a Tiempo.
“Se han farandulizado temas sensibles; cuando uno ve noticias se halla con que en vez de informar temas económicos y políticos, hay crónica roja; en gran parte de los medios ocurre esto. Debemos cuestionarnos qué hacer y por qué ocurre esto”, opinó Ronald Grebe, coordinador de Medios de Comunicación de Prisma.
Grebe agregó que a manera de contrarrestar este vacío, el Instituto Prisma, La Razón y Cadena A gestaron Estamos a Tiempo, que promueve el debate plural en sus casi cuatro años de emisión.
Lucía Sauma, periodista y presentadora de este espacio, cuestionó que “el periodismo televisivo vive tiempos de banalidad. ¿Qué hacemos los periodistas, cuál es nuestro rol”. “El periodismo serio debe servir a los demás”, acotó.
“Hay falta de profesionalismo, la superficialidad con la que se maneja la información económica es preocupante, porque genera una interpretación muy simple por parte del ciudadano y por parte del comprador, del consumidor y del productor”, señaló Horst Grebe, director de Prisma.
La directora de La Razón y también presentadora del programa, Claudia Benavente, dijo que “estamos en crisis por varias razones: formación universitaria, no todos los periodistas concluyeron sus estudios pues se los chupa el mundo mediático, la polarización que te jala de un lado y otro, niveles salariales en general bajos, no en todos los medios, pero en muchos, y demanda de producción”.
El programa fue conducido ayer de manera especial por María Renée Duchén. Se emite sábados (16.30) y domingos (18.00).






