miércoles 24, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Las laptops de estudiantes estarán conectadas a la red en 2 semanas

Colegios. Ministra Morales pide a los directores no guardar equipos y permitir su uso 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Guiomara Calle
/ agosto 18, 2014
en Sociedad

El Gobierno garantizó ayer que las computadoras de los estudiantes de 6º de secundaria de El Alto estarán conectadas en redes en un plazo máximo de dos semanas y aseguró que éstas pueden ser utilizadas sin necesidad de un piso tecnológico.

“Estamos comenzando una segunda fase que es la instalación de pisos tecnológicos y en dos semanas, a lo mucho, vamos a tener cubiertos los 224 colegios de El Alto. Pero aun así las computadoras están listas para usar; hay 2.000 libros que leer, aplicaciones de todo tipo que utilizar, al igual que el microscopio y sensores”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. 

Dijo además que el piso tecnológico no es importado. Esta plataforma incluye la instalación e integración de redes eléctricas y de datos, además de equipamiento de redes inalámbricas (ver infografía).

La Razón publicó el 12 de agosto que los ordenadores, entregados el 31 de julio a 15.000 estudiantes alteños de 6º de secundaria, están guardados por falta de conexión de servidores y capacitación a maestros, según se evidenció en un recorrido a cuatro colegios. La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto denunció que la situación es igual en los 300 establecimientos de secundaria.

“(Las laptops) no deberían estar guardadas de ninguna manera. Entiendo que algún director, por el natural reparo que uno tiene de cuidar las cosas, no lo permite. Decirles a todos los directores y profesores que por favor dejen usar a los estudiantes sus computadoras porque funcionan aun así, sin piso tecnológico”, sostuvo Morales en el canal estatal Bolivia Tv.

Recordó, además, que los equipos son resistentes a las caídas y al agua, por lo que difícilmente los estudiantes podrían arruinarlos. No obstante, para cualquier problema técnico o alguna consulta de estudiantes, profesores y directores, el ministerio habilitó la línea gratuita 800107787.

En cuanto a la capacitación, Morales indicó que 5.000 maestros concluyeron los dos módulos, por lo que tienen información del piso tecnológico, del contenido y de los dos sistemas operativos del equipo: Linux y Windows. Las computadoras son ensambladas por la estatal Quipus, que las entregará a 160.000 bachilleres.

Piden reforzamiento de la seguridad en colegios

El Ministerio de Desarrollo Productivo pidió a la Alcaldía de El Alto reforzar la seguridad de los colegios ante posibles intentos de robo de las computadoras estatales. “En un colegio intentaron robar algún conector o componente del piso tecnológico, hubo alguien que forzó, maltrató el equipo y sacó alguna parte”, reveló la ministra del área, Teresa Morales.

Este medio publicó el 12 de agosto que delincuentes intentaron robar las laptops almacenadas en la dirección del colegio Juan Capriles, de Villa Dolores, con el forcejeo de la puerta.
Morales recomendó a los directores reforzar la seguridad y a la Alcaldía garantizar las medidas necesarias para evitar robos.

Sin embargo, los equipos poseen un software antirrobo. “Si alguno tiene la tentación de robar no lo puede hacer porque si la computadora no se conecta con el servidor no funciona y deja totalmente de ser útil”.

Alumnos de Cobija serán los próximos beneficiarios

Los estudiantes de Cobija serán los próximos en recibir las computadoras del Estado, de acuerdo con el cronograma de entrega de la estatal Quipus y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Cobija es el próximo municipio, probablemente luego sean Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Todo depende de la agenda del Presidente para hacer la entrega”, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, tras recordar que la ensambladora produce 1.500 ordenadores por día. Añadió que en todos los municipios se tendrán listos los pisos tecnológicos dos semanas después del día de la entrega.

Demanda. La ensambladora Quipus debe entregar 160.000 ordenadores para los bachilleres del país. Posterior a ello, tiene planificado atender las demandas de colegios privados, universidades, entidades bancarias e incluso requerimientos de otros países.

“Estamos gratamente impresionados, nos han llovido las demandas. Hay una lista de colegios que ya están pidiendo comprar equipos y el piso tecnológico. También nos han llamado de varios países, pero solo después de cumplir vamos a llegar al sector privado”, señaló la ministra. Cada computadora cuesta $us 410, pero el modelo solo lo reparte Quipus.

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto