viernes 26, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Gobierno se decide por El Alto para construir el centro nuclear

Tecnología. Fejuve alteña firmó un acta de compromiso con el viceministerio del área

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Aleja Cuevas
La Paz / octubre 29, 2015
en Sociedad

El Gobierno, tras una reunión con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, confirmó que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) será en el Distrito 8 del municipio.  “Nuestra ciudad cumple con los requerimientos técnicos para implementar el proyecto, (por eso) se tomó la decisión de que el centro nuclear sea construido, en su totalidad, en el Distrito 8 de El Alto”, anunció ayer Franklin Machaca, dirigente de la Fejuve alteña, al leer el acta de la reunión con el presidente Evo Morales.

Esta información fue proporcionada luego del encuentro entre la dirigencia vecinal y el Mandatario. Los vecinos comprometieron para el Cideten una superficie de 20 hectáreas en la urbanización Parcopata, del Distrito 8.

El anuncio fue oficializado por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. “Habían muchas solicitudes de otros departamentos del país, también de El Alto, y se tomó la decisión de que sea construido en esta ciudad”. La inversión estimada para el Cideten es de $us 300 millones y en la etapa operativa se tiene previsto crear 200 empleos directos.

Plan. El Gobierno anunció en agosto la edificación del centro en Mallasilla, inicialmente, pero los habitantes del lugar se opusieron por temor a que la radiactividad afecte su salud. Ante este panorama, municipios del departamento de La Paz, Santa Cruz y Oruro ofrecieron terrenos para el proyecto.

El alcalde paceño, Luis Revilla, en reiteradas ocasiones aseguró que Mallasilla es un sector inestable, por lo tanto, inadecuado para el Cideten. El viernes, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ofreció 40 hectáreas de terreno en el Campus de Cota Cota, tras asegurar que una comisión de investigadores y expertos de la casa de estudios superiores determinó que no existe peligro con el centro.  Sin embargo, todas las propuestas quedaron atrás con la firma de un acta de compromiso entre la Fejuve de El Alto y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, resaltó la necesidad de dar información sobre el proyecto a los vecinos, sobre todo del Distrito 8. “Como corresponsabilidad, nosotros debemos pedir una socialización; no estamos en contra, tampoco estamos de acuerdo de manera cerrada”.

Jiménez recordó que se dieron 20 talleres de información en El Alto y La Paz, en los que se explicó sobre los alcances del centro nuclear y que su construcción no implica ningún impacto medio ambiental, ni para la población.

Uno de los objetivos principales del Cideten es mejorar el servicio de salud a través de imágenes de última tecnología para el diagnóstico temprano del cáncer. En la industria se contribuirá a la seguridad alimentaria con la eliminación de bacterias, también se incentivará a la producción de insumos médicos y a la formación de profesionales en energía nuclear.

Celestino Paty, representante vecinal del Distrito 8, aseguró que existe consenso entre los presidentes de las 264 juntas vecinales de El Alto sobre la construcción del centro nuclear, por lo que enviaron su voto resolutivo al Gobierno.  Agregó que el 6 de noviembre se socializará con las bases en la sede del distrito municipal. Detalló que el sector ofrecido, en la zona Parcopata, es baldío y colinda con la urbanización Copacabana.

Componentes del centro nuclear

Salud

El ciclotrón producirá radioisótopos que serán utilizados para el diagnóstico precoz del cáncer.

Reactor

Ayudará a que universitarios investiguen la tecnología nuclear.

Irradiación

Con la irradiación Gamma se reducirá la carga microbiana en los alimentos.

Técnicos visitarán los terrenos del Distrito 8

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas alista en función de un cronograma la visita de técnicos al Distrito 8, donde se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten). “Ya estamos haciendo el cronograma para realizar esta visita y todo el análisis que se tiene que hacer para entrar en una etapa de diseño y construcción”, adelantó ayer la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez. 

Aunque no anticipó una fecha para el comienzo de la obra, señaló que será “a la brevedad posible”, pues ya coordinan con los dirigentes para ver el terreno y empezar con la edificación. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, prevé que la edificación del centro comenzará en el aniversario de El Alto, el 6 de marzo de 2016.

Jiménez recordó que la ingeniería del centro nuclear estará acompañada del asesoramiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Lo hará tanto en la etapa de construcción como en la operación, además, en términos de tecnología nuclear, hay muchas regulaciones tanto nacionales como internacionales, de salvaguardas y de protocolos”, señaló.

El 20 de octubre, el Ministerio de Planificación de Argentina y el Gobierno boliviano acordaron la transferencia de experiencias en temas de tecnología nuclear. En ese marco se capacitará a 100 bolivianos en los institutos de la nación vecina, que también asesorará a las universidades del país para crear carreras de formación de expertos en materia nuclear.

Opiniones sobre el proyecto en El Alto

‘Ojalá el proyecto se haga bien’: Luis Revilla, alcalde de La Paz

“Me parece correcto que el proyecto se quede en (el departamento) de La Paz (…) sobre todo que (el Gobierno) se haya decidido ya y que podamos acabar con esta polémica, ojalá el proyecto se lo haga bien”.

‘La propuesta seguirá vigente’: Waldo Albarracín, rector de la UMSA

“No nos interesa la controversia entre oficialistas y opositores, sino el beneficio para la ciudadanía. Si la construcción será en El Alto, respetamos la decisión, pero la propuesta de la UMSA seguirá vigente”.

‘La socialización es fundamental’: Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto

“La socialización es fundamental. Habrá que escuchar cuál es la modalidad de la solicitud a nombre de El Alto, no conocemos cuál ha sido la participación de la población de a pie para poder hablar por El Alto”.

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto