Cuatro mujeres de Achacachi que pernoctan desde la semana pasada en la calle interceptaron la mañana de este martes al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y le increparon por una supuesta parcialidad con el alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, factor de un conflicto que va en su tercera semana con bloqueos, marchas y vigilias.
Cocarico relató el momento en el que fue interceptado y reiteró que el Gobierno no puede alentar la renuncia de esa autoridad local, cuestionada porque podría generar un precedente que daría pie a similares exigencias en otros municipios, con un alto riesgo de generar inestabilidad política. No obstante, dijo que sí actuará en el ámbito administrativo.
“Si hay evidencias contra el alcalde que se procese como corresponde, porque tampoco, por otro lado, podemos promover la renuncia, una salida intempestiva, porque sería generar una inestabilidad municipal que puede ser repetida por otros municipios y eso no es conveniente para la estabilidad política del país”, advirtió.
Decenas de mujeres permanecen día y noche frente a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz como parte de las protestas que iniciaron el 22 de agosto con un bloqueo de caminos y marchas en demanda de la renuncia de Ramos, de filas del oficialismo, y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por la violencia desatada en febrero en esa población.
En una entrevista con Cadena A, el ministro contó que cuando pasaba por el lugar de la vigilia fue visto e interceptado por cuatro mujeres, quienes le reclamaron una supuesta parcialidad en el problema local. Negó ese extremo y afirmó, como lo viene haciendo desde el inicio del conflicto, que la Justicia debe actuar en este caso.
Sin embargo, explicó que el Gobierno procesa por la vía administrativa denuncias en contra del alcalde Ramos, quien en los últimos días no aparece, por lo menos de forma pública, para dar su versión. En pasados días descartó renunciar y, por el contrario, dijo que está dispuesto a ir a un referéndum revocatorio si así lo plantean.
El bloqueo de la vía a Copacabana, en Vilaque y otros puntos de la carretera, persiste y ayer fueron enviados a marchar a La Paz estudiantes de diferentes niveles de Achacachi.
“Seguiremos nosotros procesando al alcalde en cuanto corresponda, en la vía administrativa. Hay denuncias que han llegado y que hay que seguir procesando de tal forma de esclarecer todas estas denuncias que han llegado contra el alcalde”, explicó Cocarico. (05/09/2017)






