lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

En plena subida de casos en La Paz, vuelve la pugna política por el Sedes

El Gobierno amenaza con volver a intervenir la entidad el martes; el gobernador Félix Patzi denunció ‘conspiración’ y pidió respeto a la autonomía gubernamental

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Miguel Gómez
La Paz / junio 14, 2020
en Sociedad

El Gobierno amenazó nuevamente con la intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, desde el martes 16, en una pugna abierta con la Gobernación, en pleno incremento de los casos y el anuncio del endurecimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

“Voy a pedir que la ministra (de Salud, Eidy Roca) intervenga el Sedes el martes, si hasta el momento no hallamos una salida concertada como se acordó… Voy a pedir que se intervenga, que haya una sola voz, una sola autoridad que nos ponga en orden a los equipos, no podemos jugar con la salud, con la vida de las personas”, dijo este domingo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a radio Panamericana.

El miércoles 4, el gobernador Félix Patzi destituyó al director René Sahonero, quien fue nombrado por el Ministerio de Salud en la primera intervención del Sedes, en abril, y puso en su lugar a Ever Osco. Argumentó que tomó la decisión porque Sahonero vulneró normas departamentales al coordinar solo con el Gobierno.

Arias y Patzi se contradicen sobre situación de Sahonero en el Sedes de La Paz

La autoridad destituida atribuyó su salida a la denuncia sobre irregularidades en el manejo de ítems en el Sedes, que hizo ante la Asamblea Departamental. Por ello, el Ejecutivo advirtió ya anteriormente con otra intervención en la cual Sahonero vuelva a asumir sus funciones. Arias le puso ayer fecha: el martes 16 de junio.

Patzi aclaró que ordenó una investigación sobre la denuncia y dijo que Sahonero tuvo un mal trabajo en cuanto a coordinación y gestión. Más aún, denunció una supuesta “conspiración” de la exautoridad, junto al Legislativo departamental, contra su gestión y pidió que el Gobierno respete la autonomía departamental.

“Hemos decidido dar la tarea al director Osco y a Sahonero para que puedan hallar una salida institucional, a mí me corresponde dar una instructiva para que de manera muy pronta puedan trabajar para tener una solo institucionalidad”, sostuvo el Gobernador paceño la anterior semana. Aceptó que ambas autoridades trabajen juntas hasta el nombramiento de un nuevo jefe del Sedes.

Esta pugna se da cuando La Paz sufre un preocupante incremento de casos, en medio de la flexibilización de la cuarentena estricta. Hasta hace dos semanas, los contagios no superaban la decena, pero últimamente se reportan varias decenas. Ayer, sábado, se confirmaron 81 nuevos infectados y los casos llegan a 1.064.

Hasta ahora se oficializaron 45 decesos por la enfermedad en la región. Ante esta situación el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció de que desde el martes 23 se volvería “con algunas condiciones a la cuarentena rígida”. Este domingo, el ministro Arias remarcó que cualquier decisión al respecto se tomará el martes en una reunión.

“Voy a pedir que la ministra (de Salud, Eidy Roca) intervenga el Sedes el martes, si hasta el momento no hallamos una salida concertada como se acordó… Voy a pedir que se intervenga, que haya una sola voz, una sola autoridad que nos ponga en orden a los equipos, no podemos jugar con la salud, con la vida de las personas”, dijo este domingo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a radio Panamericana.

El miércoles 4, el gobernador Félix Patzi destituyó al director René Sahonero, quien fue nombrado por el Ministerio de Salud en la primera intervención del Sedes, en abril, y puso en su lugar a Ever Osco. Argumentó que tomó la decisión porque Sahonero vulneró normas departamentales al coordinar solo con el Gobierno.

La autoridad destituida atribuyó su salida a la denuncia sobre irregularidades en el manejo de ítems en el Sedes, que hizo ante la Asamblea Departamental. Por ello, el Ejecutivo advirtió ya anteriormente con otra intervención en la cual Sahonero vuelva a asumir sus funciones. Arias le puso ayer fecha: el martes 16 de junio.

Patzi aclaró que ordenó una investigación sobre la denuncia y dijo que Sahonero tuvo un mal trabajo en cuanto a coordinación y gestión. Más aún, denunció una supuesta “conspiración” de la exautoridad, junto al Legislativo departamental, contra su gestión y pidió que el Gobierno respete la autonomía departamental.

“Hemos decidido dar la tarea al director Osco y a Sahonero para que puedan hallar una salida institucional, a mí me corresponde dar una instructiva para que de manera muy pronta puedan trabajar para tener una solo institucionalidad”, sostuvo el Gobernador paceño la anterior semana. Aceptó que ambas autoridades trabajen juntas hasta el nombramiento de un nuevo jefe del Sedes.

Esta pugna se da cuando La Paz sufre un preocupante incremento de casos, en medio de la flexibilización de la cuarentena estricta. Hasta hace dos semanas, los contagios no superaban la decena, pero últimamente se reportan varias decenas. Ayer, sábado, se confirmaron 81 nuevos infectados y los casos llegan a 1.064.

Hasta ahora se oficializaron 45 decesos por la enfermedad en la región. Ante esta situación el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció de que desde el martes 23 se volvería “con algunas condiciones a la cuarentena rígida”. Este domingo, el ministro Arias remarcó que cualquier decisión al respecto se tomará el martes en una reunión. (14/06/2020)

en tendencia: BoliviaConflicto-coronavirusLaPaz-Sedes

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto