Ante el incremento de casos de COVID-19, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed) informó este miércoles que, mediante una comisión interinstitucional, se realizan controles para evitar que esta situación derive en una elevación de los costos de los medicamentos y fármacos y recordó que sigue vigente el listado de precios tope que se aprobó durante la etapa crítica de la primera ola de la pandemia.
«En julio ya emitimos la circular 74 de Agemed en la que figura la lista de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia, entonces esta lista está vigente», indicó la directora de la Agemed, Eliana Caballero, en Bolivia TV.
Afirmó que se trabajará en actualizar este listado, que fue regulado en dicho mes en que se atravesó el pico de la primera ola de la pandemia, y en el que se registraron múltiples denuncias de agio y especulación de fármacos e insumos como los tubos de oxígeno.
«Debido a la pandemia se han inscrito muchas otras empresas y otros productos, por lo tanto esta lista se debe actualizar».
La lista se encuentra disponible en el portal agemed.gob.bo y debe estar publicada en las farmacias, incluye desde topes en la venta de tubos de oxígeno hasta antigripales y antibióticos. Este aspecto y otros son verificados en los operativos, en los que se encontraron ya medicamentos sin registro sanitario y otras irregularidades. Las sanciones van desde clausuras hasta decomisos y multas pecuniarias. (30/12/2020)






