Ante el incremento de la demanda, el Ministerio de Salud informó este lunes que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) regula el control para el abastecimiento normal del oxígeno medicinal y la comercialización del remdesivir, dos de los medicamentos más requeridos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
“En el caso del oxígeno medicinal, con el fin de evitar el desabastecimiento, la Agemed publicó la circular MSyD/AGEMED7CR/14/2021 en la que instruye a los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y la Autoridad de Supervisión de Seguridad Social de Corto Plazo (ASSUS) ejercer control en el cumplimiento del procedimiento para la logística de distribución de cilindros y el reporte anual de los proveedores a la Agemed sobre el mantenimiento de equipos con un plazo fijado hasta el 15 de febrero”, comunicó el Ministerio de Salud, mediante una nota de prensa.
Sobre el remdesivir, Agemed recordó también, mediante una circular, que el precio no puede superar los Bs 1.515 y se reportó que hasta la fecha son 32 empresas autorizadas para su comercialización, en todo el país, para que se ejecuten los controles y sanciones correspondientes cuando corresponda.
“El objetivo de estos controles es evitar perjuicios a la economía de las familias bolivianas que requieren medicación por COVID-19; para tal efecto la Agemed tiene en su portal web el formulario de denuncias en caso de cobros irregulares, especulación y otros delitos relacionados a los medicamentos, servicios e insumos para la atención de coronavirus”.
La Policía, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las municipalidades apoyan los operativos de control de venta de estos y otros medicamentos e insumos requeridos para el tratamiento del coronavirus. (08/02/2021)






