La primera etapa de la vacunación contra el COVID-19 ingresó a su recta final en la tarea de inmunización en la primera dosis con la Sputnik V del grupo inicial, que dio prioridad al personal de salud en primera línea de atención de la pandemia en los nueve departamentos, dos de los cuales ya finalizaron sin inconvenientes este periodo del plan.
“El proceso de vacunación ha seguido la dinámica que se esperaba, hemos tenido que ejercer un poco de presión en algunos departamentos para que vacunen a la gente, en este sentido nosotros tenemos el dato de 8.905 personas vacunadas, que representan el 89,2% hasta el momento de cobertura. Son datos muy positivos ya que tenemos a gran parte del personal que trabaja en Terapia Intensiva vacunado con estas dosis que nosotros hemos traído en un primer lote”, informó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, en entrevista con La Razón Radio.
Esta primera etapa de la inoculación se realiza con el lote de 20.000 dosis de la Sputnik V que llegaron al país el 28 de enero y que son parte de las 5,2 millones que adquirió el Gobierno; cada departamento recibió diferente cantidad de vacunas, según las necesidades, para que abarque a su personal de salud prioritario en una inmunización a doble dosis.
“La Paz y Pando tienen el 100% de cumplimiento, Tarija, Cochabamba, Oruro sobre el 90%, el resto de los departamentos, excepto Potosí, están sobre el 70 a 80%; pero Potosí está con un 52,4% de cobertura, estos datos nos sorprenden porque nosotros les estamos garantizando la vacuna, jeringas, absolutamente todo, lo único que tienen que hacer es vacunar”.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, La Paz logró aplicar la primera dosis de la vacuna Sputnik V a 1.938 personas, Santa Cruz a 1.879, Cochabamba a 1.525, Tarija a 783, Oruro a 700, Chuquisaca a 690, Pando a 550, Potosí a 432 y Beni a 408.
“Santa Cruz fue el departamento que más vacunas ha recibido y fue uno de los que mejor ha respondido, lo mismo La Paz que era el segundo por la cantidad de población y médicos de Terapia Intensiva y recibió gran cantidad de vacunas, sin embargo, ambos tienen números bastante elevados en la vacunación, creo que son más temas de voluntad política y organización departamental”. (09/02/2021)






