Mientras se acelera el proceso de vacunación contra el COVID-19, las autoridades sanitarias se preparan para la eventual llegada de una tercera ola de la pandemia, que en La Paz puede causar hasta 15.000 contagios, según las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
«Recordar que la primera ola fue de 35.000 casos, la segunda de 25.000 y probablemente si hubiera una tercera sería de 10.000 a 15.000 casos», explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.
Afirmó que factores como una mutación completa del virus y que la población se confíe y baje la guardia ante las medidas preventivas de bioseguridad pueden modificar esta proyección, que apunta a un impacto menor al de la primera y segunda olas.
A tiempo de hacer una evaluación del primer año de presencia de la pandemia en el país, el experto destacó que la capacidad de respuesta mejoró respecto a cómo estaba el sistema sanitario cuando empezó la primera etapa de la pandemia
«Hemos trabajado mucho en la evolución de la cantidad de pruebas que realizamos, pasamos de hacer 7 pruebas por cada 1.000 habitantes a 42 (…) Hemos pasado de tener dos hospitales que trabajan en el COVID-19 a actualmente seis a siete».
El comienzo de la vacunación y el logro de inmunidad colectiva se espera también incidan en que la tercera ola no sea tan intensa como las dos precedentes.






