A tiempo de realizar una evaluación del primer año de la presencia del COVID-19 en el país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz destacó el avance y aprendizaje de esta etapa y el inicio de una próxima que estará marcada por la vacunación, la cual considera fundamental para lograr la inmunidad colectiva.
«La vacuna va a cambiar el curso de la pandemia seguramente, este es el momento y espacio que tenemos que dar a la vacunación», afirmó este miércoles el director del Sedes La Paz, Ramiro Narvaez.
En el departamento ya se inocula al personal de salud y personas con enfermedades de base, con prioridad a pacientes con cáncer y con afecciones renales. Con el avance acelerado que se planea con el Ministerio de Salud, el Sedes espera conseguir la inmunidad colectiva suficiente para al menos ralentizar la circulación del virus.
«Actualmente estamos de pronto enfrentando la última etapa del COVID-19 porque como todos sabemos y veníamos diciendo, teníamos que alcanzar la inmunidad colectiva en la población y esta se alcanza de dos manera, una de ellas es a través de la administración de vacunas», explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.
La otra manera de lograr la también llamada “inmunidad de rebaño” es mediante la adquisición de resistencia por parte de las personas que vencieron el virus. Este año de presencia de la pandemia del país, La Paz acumuló más de 60.000 contagios, el Sedes realizó un estudio de seroprevalencia que apunta a que en La Paz y El Alto la inmunidad colectiva aún no supera el 30%.
«Hemos encontrado que tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, más o menos un 24% de nuestra población actualmente tiene una inmunidad adquirida por contagio del COVID-19», dijo Aparicio.






