Adicional a la alerta por la variante brasileña del COVID-19, el departamento de Pando enfrenta un incremento en sus casos de dengue que obliga a intensificar las tareas de fumigación y prevención.
«Nosotros estamos preocupados, con la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), porque los casos están aumentando día a día. Es así que ahora tenemos ya 163 casos en el municipio de Cobija y también la presencia del virus del zika y chikunguña», indicó el encargado del Programa del Dengue, Zika y Chikunguya, Francisco Vázquez, en Bolivia TV.
Afirmó que se activó ya los planes de contingencia, que implicaN la movilización de maquinaria para la fumigación, pero el problema principal es que las lluvias no cesan.
«La lluvia no nos deja trabajar de manera continua y además eso también favorece al mosquito, entonces decir a la población que no tiene que bajar los brazos, ahora es cuando tiene que hacer la destrucción de criaderos».
Recomendó que apenas una persona tenga fiebre, le sangran las encías y dolor abdominal debe acudir a un establecimiento de salud, para evitar que si es dengue su cuadro empeore.
«Ahora tenemos que tomar en cuenta que por la incidencia de los casos de COVID-19 no podemos ingresar a las viviendas, solo vamos a hacer con la máquina pesada los controles de foco. También nos preocupa el municipio de Porvenir, la próxima semana estamos desplazando allá una brigada para el control y no descartamos ir a Filadelfia porque esos son los tres municipios que nos tiene preocupados por la presencia del vector».






