Una semana después de la anunciada fecha para el inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en beneficio de adultos mayores y personas con enfermedades de base, el plan avanza con problemas en al menos tres regiones: Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, que argumentan falta de dosis; mientras Santa Cruz desafía al Gobierno y ratifica que no ejecutará el plan mientras no se le dote de inmunizantes suficientes.
“El plan nacional de vacunación tenía que iniciarse el 1 de abril para los adultos mayores, esta situación no será posible en Santa Cruz, ya que las dosis de vacunas, que deberían haber llegado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron ni al país, ni mucho menos al departamento”, expresó el secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Santa Cruz defiende que no cuenta con las vacunas suficientes pese a que el Ministerio de Salud afirma que aún en el país no se superó el 40% de aplicación de las dosis ya distribuidas y que se podría hablar de una escasez si es que el uso ya estuviera en 90%.
Ríos indicó que problemas en los sistemas, sobre todo de regiones en frontera que son priorizadas en esta fase, generan que los registros no se puedan actualizar, pero que su alcance es de al menos 10.000 dosis más de las reportadas por Salud, además que sostuvo que la mitad de los inmunizantes deben reservarse para aplicar las segundas dosis.
En tanto, el plan masivo tampoco es regular en otros departamentos, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Chuquisaca y Tarija informaron que aún se aguarda la llegada de más dosis para inocular a los adultos mayores de estos departamentos; los inmunizantes se mandan en esta etapa con prioridad a las zonas fronterizas por el riesgo de propagación de variantes del COVID-19.
“En la provincia Cercado aún no se ha iniciado con la vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 a personas mayores de 60 años; a la fecha se continúa esperando el arribo de las vacunas provenientes del Ministerio de Salud y Deportes para proceder a la vacunación. En consecuencia, una vez contemos con las vacunas comunicaremos oportunamente el inicio de la vacunación”, comunicó el Sedes Tarija este martes.
En la misma situación se encuentra Chuquisaca, que envió las vacunas a las regiones en frontera y aguarda más dosis para dar paso a la inoculación de mayores de 60 años en el resto de los municipios. Este martes el Sedes de esta región publicó la lista de puntos de inmunización que se habilitarán en Sucre para esta etapa, pero en el comunicado aclaró que “El inicio de la misma vacunación se realizará una vez que se determine la fecha de llegada de las vacunas”.
En Cochabamba también hay problemas, la mañana de este miércoles incluso un grupo de adultos mayores bloqueó la avenida Pagador, en protesta por la suspensión de la vacunación en la Caja Nacional de Salud (CNS), allí la vacunación está “suspendida hasta nuevo aviso, debido a que se terminó el stock de vacunas entregadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, informó la institución.
El Sedes Cochabamba informó que se solicitó en esta etapa al Gobierno una dotación de 800.000 dosis, pero solo se enviaron 148.000. Este departamento fue uno de los primeros en comenzar su vacunación de mayores de 60 años con saldos de sus anteriores lotes, sin embargo, la demanda es alta y los ancianos exigen explicaciones.
En tanto, el resto de los departamentos avanza con cautela. Es el caso de La Paz, que decidió programar esta semana solo a mayores de 80 años, para los cuales se garantizó las vacunas, sin embargo, para los siguientes grupos se aguarda el arribo de más inmunizantes.
“La vacunación de los adultos mayores depende de las vacunas por parte del Gobierno”, ratificó Ríos.
La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades atender estos pedidos de dotación de dosis.






