Desde tempranas horas de este viernes, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, empezó a visitar en La Paz diferentes centros de salud habilitados para la vacunación contra el COVID-19 y confirmó que existen muchas quejas de parte de los beneficiarios.
La autoridad gubernamental indicó que inicialmente está verificando cuál es el trato real que están recibiendo los pobladores que acuden a los centros en busca de vacunas y qué requisitos les están exigiendo.
También se está controlando si existen las vacunas y otras preocupaciones que en los últimos días los beneficiarios empezaron a expresar de manera reiterativa por medios de comunicación en el marco del proceso masivo de inmunización.
“En ese sentido, el día de hoy estamos iniciando este verificativo a todos los puntos y centros de salud que se han habilitado tanto de la Caja Nacional, como también del SUS (Sistema Único de Salud). Hemos conocido preocupaciones de personas de más de 60 años, que primero creen que no hay vacunas, segundo se quejan bastante sobre el maltrato de parte de las enfermeras y los médicos, y tercero les están pidiendo una revisión (médica) previa”, detalló.
En ese sentido –según la autoridad– hay gente que, por ejemplo, fue citada este viernes para hacerse dicha revisión médica previa y el lunes recién se la estaría vacunando.
“Y eso es un hecho que nos llama la atención porque no está dentro del procedimiento, lo que tenían que hacer las personas aseguradas es venir con su ABC, su cédula de identidad para verificar si están dentro de la edad comprendida e inmediatamente ser vacunadas, pero al parecer aquí a los asegurados les están exigiendo requisitos que no están comprendidos dentro del plan”, lamentó.
Silva anticipó que, después de este trabajo de verificación, recomendará a las autoridades encargadas de la administración y suministración de las vacunas para que puedan corregir todas las dificultades que se advierten y puedan cumplir con el cronograma o el plan diseñado para este proceso.
Hasta el momento, el país recibió poco más de 947.000 dosis, entre las Sputnik V, Sinopharm y las AstraZeneca.
Entretanto, en medio de un incesante pedido de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, el Gobierno admitió problemas para garantizar el abastecimiento de dosis para el país, mientras busca negociar con otros laboratorios para tratar de cumplir con el plan nacional.






