La Defensoría del Pueblo expresó su alarma por los recientes hechos de violencia contra un niño y una niña por parte de sus madres en las ciudades de El Alto y Potosí, hechos que se conocieron gracias a videos que se hicieron públicos. La institución llamó a las autoridades a cumplir con su obligación de proteger el bienestar de los menores de edad e informó que interviene en ambos casos.
En el primer caso ocurrido en El Alto, la víctima es un niño de cuatro años y se identificó que este hecho era de conocimiento del Juzgado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 12 de dicho municipio desde diciembre de 2020, “sin que haya llevado adelante medidas de protección y defensa de la víctima, y manteniendo la custodia con la progenitora”.
“La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina Regional de El Alto, ha solicitado la inmediata valoración biopsicosocial del niño y su rescate de ser necesario; asimismo, remitió notas a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, requiriendo informes sobre las acciones asumidas y las sanciones a los funcionarios que habrían conocido el caso desde la gestión pasada y que no activaron los mecanismos de protección mínimos para salvaguardar la integridad física y psicológica del infante”, informó la institución.
En lo que respecta al caso de Potosí, la transmisión de las clases virtuales permitió conocer de los golpes que sufrió una niña también por parte de su madre. “La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación en Potosí, realiza seguimiento a las acciones desarrolladas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que realizó una intervención multidisciplinaria para atender a la víctima que, de acuerdo a la referencia psicológica, refleja apego hacia la progenitora. Esta instancia municipal anunció acciones legales en contra de la agresora que también será valorada psicológicamente”.
La Defensoría convocó a las autoridades competentes a cumplir con su deber de proteger la integridad física, psicológica y sexual de los niños, niñas y adolescentes. “Asimismo, recuerda a las madres y padres que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al buen trato que comprende una crianza y educación no violenta, basada en el respeto recíproco y la solidaridad, y que está prohibido cualquier tipo de castigo físico, violento o humillante, de acuerdo con el Código Niña, Niño y Adolescente, que considera como forma de violencia a cualquier acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte de la niña, niño o adolescente”.
El año pasado, la institución registró 225 casos de violencia contra menores de edad. (09/04/2021)






