El exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría se presentó este lunes a declarar en la Fiscalía de La Paz por la compra de 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio durante el gobierno de Jeanine Áñez y aseguró que no tiene ninguna relación con ese caso.
No tengo “ninguna, ninguna, (participación en los hechos que se investiga) porque este fue un procedimiento realizado por el Ministerio de Salud y es el Ministerio de Salud el que desarrolló la compra, la contratación y el traslado (de los equipos); nosotros, no”, dijo Santamaría al salir de su declaración con un profundo suspiro.
“Puedo respirar y salir, me espera mi familia; no es fácil estar en esta situación, pero voy a permanecer (en el país) como corresponde porque mis actividades las realizo aquí, en la ciudad de La Paz y continuaré con mis actividades”, añadió.
Santamaría es investigado por presunto uso indebido de influencias, sin embargo, aseguró que en su declaración dejó “claramente establecido” que él pertenecía al Ministerio de Gobierno y que la cartera de Salud era la responsable de todo el proceso de la adquisición.
Pero, en mi declaración, “he aportado con todo lo que conozco en este asunto y he dejado en claro que voy a coadyuvar las veces que sea convocado por las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público en las investigaciones que se realiza”, ratificó. (19/04/2021)






