Una persona de sexo femenino, que se dedicaba a rescatar animales, perdió la vida por rabia humana en Cochabamba, informó este martes el responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
“La paciente es de 27 años, reside en el municipio de Cochabamba (…) y aparentemente tenía contacto con animales (porque) era rescatista o atendía a los perritos de la calle, según tenemos entendido”, dijo.
El funcionario, en declaraciones a los medios locales, precisó que la mujer presentó una lesión en una de sus manos y “a partir de la cual comenzó la enfermedad”.
También indicó que inicialmente se tuvo conocimiento sobre el estado de la paciente el pasado 15 de abril, cuando todavía era considerada como un caso sospechoso de rabia humana y era atendida en un hospital privado.
Pero “aparentemente esta persona cursó un cuadro clínico de aproximadamente tres meses con signos y síntomas característicos de la enfermedad de rabia y lamentablemente la enfermedad no fue identificada a tiempo”, señaló.
Finalmente, la persona presentó complicaciones en su cuadro clínico hasta llegar a fallecer ayer. Entretanto, se hizo “el laboratorio correspondiente (…) donde certifican el cuadro clínico por rabia humana”, confirmó.
Con este fallecimiento, según Castillo, suman tres los casos de rabia humana registrados en el departamento de Cochabamba en lo que va de este año.






