A cuatro meses de iniciado el plan de inmunización nacional, en el país se lograron aplicar un total de 851.192 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 616.436 corresponden a primeras dosis y 234.756 a segundas, según el último reporte del Ministerio de Salud.
En cuanto al avance departamental, La Paz, que este lunes finaliza la primera etapa de su plan masivo, es el que ha inoculado a la mayor cantidad pues 146.069 personas ya recibieron su primera dosis.
Le siguen Santa Cruz que tiene aplicadas 138.013 primeras dosis; Cochabamba,109.884; Chuquisaca, 49.566; Beni, 40.609; Oruro, 36.404; Tarija, 33.929; Potosí, 33.116 y Pando, 28.855.
Al recibir la primera aplicación los pacientes ya tienen un cierto grado de inmunidad contra el COVID-19, la cual se completa y refuerza con la inyección de la segunda, que debe ponerse en el lapso de tiempo recomendando que puede ir entre 21 días hasta tres meses luego de recibir la primera. Empero, las autoridades sanitarias son enfáticas al recordar que luego de recibir la primera aplicación e incluso la segunda, los beneficiados deben seguir con las medidas de bioseguridad.
Hasta el momento en el país se aplican las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Esta semana los seis departamentos beneficiados, con excepción de Beni, Pando y Potosí, se preparan para la aplicación de las vacunas Pfizer, las cuales planean administrar en menos de cinco días para no romper la cadena de frío. (03/05/2021)







