El Ministerio de Salud prevé, en los próximos días, autorizar la vacunación a embarazadas en el marco del plan de inmunización contra el COVID-19. Solo en La Paz, el Hospital de Clínicas atendió entre septiembre y junio más de 1.000 casos.
“(Las embarazadas) se pueden vacunar con cualquiera de las vacunas (…) Aún no se ha dado la instrucción a nivel nacional, pero muy posiblemente en los próximos días ya podamos abordar también a las mujeres embarazadas, gestantes”, sostuvo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Solo en La Paz, el Hospital de la Mujer atendió entre septiembre de 2020 y el 21 de junio de este año más de 1.000 casos de mujeres embarazadas con coronavirus, de las cuales un 99% eran asintomáticas.
“El 99% de las embarazadas atendidas desde septiembre de 2020 fueron asintomáticas, (tanto ingresadas) con estudios externos realizados en otros establecimientos de salud como también con pruebas hechas en el Hospital de la Mujer”, explicó a La Razón el médico epidemiólogo del Hospital de la Mujer, Felipe Crespo.
Según Terrazas, se vio “pertinente ir por esta vía (vacunación) a mujeres embarazadas y el Viceministerio del área (Epidemiología) indicó públicamente que iba a proceder (…) tenemos previsto abordar este grupo”, dijo.
En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde para que las mujeres embarazadas se vacunen contra el COVID-19. “Los anticuerpos de la madre pasan por la placenta y llegan al feto. Pero no el virus. El recién nacido nace con anticuerpos para defenderse del COVID-19”, dijo el ginecólogo y director médico de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud en el País Vasco y Navarra, Koldo Carbonero, sobre un estudio publicado en la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología.
Según Crespo, cuando una embarazada da positivo al COVID-19 el equipo de médicos se enfoca en apoyar el tratamiento con fármacos y con vitaminas C y zinc. “Los casos que han pasado de una fase asintomática a una sintomática son muy pocos”, señaló el médico epidemiólogo.
El domingo, Bolivia sumó 433.935 casos de COVID-19 con la aparición de 922 nuevos casos: 268 en Cochabamba; 260 en Santa Cruz; 136 en La Paz; 120 en Chuquisaca; 66 en Oruro; 39 en Potosí; 14 en Tarija; 11 en Beni; 8 en Pando.







