El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó este miércoles en La Razón Radio el arribo de 1.008.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19, además de la importación de un nuevo lote de medicamentos.
“Estas vacunas son donadas por los Estados Unidos y serán distribuidas a través del mecanismo COVAX, esto producto de las gestiones bilaterales”, afirmó la autoridad.
Estos inmunizantes son unidosis, es decir que a diferencia de las otras vacunas que se aplican en el país hasta el momento (Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V), su fórmula está diseñada para ser efectiva con una sola aplicación.
“Este 1.008.000 sirven para vacunar a ese número de personas sin necesidad de esperar una segunda dosis, es aproximadamente un 14% de la población vacunable que va a poder tener esta vacuna de Johnson & Johnson”.
Se espera que el lote llegue durante las primeras semanas de julio. “COVAX se hará cargo del transporte, estamos viendo, una vez que tengamos la fecha exacta, la mejor forma de hacer llegar esas dosis a Bolivia».
Además para julio se aguardan las segundas dosis de Sputnik V, para cumplir con el esquema de vacunación de las personas que la recibieron en primera dosis desde abril y que aguardan el intervalo de tres meses. Blanco puntualizó que también se negocian más inmunizantes Sinopharm y que queda confirmar la cantidad.
Las gestiones se orientan también a la importación de medicamentos para tratar a pacientes con el coronavirus en terapia intensiva, según el viceministro, que adelantó que hay negociaciones cerradas y que nuevos lotes están garantizados.
“Hemos concretado ya varios contratos, directamente con fabricantes, que nos van a permitir poder hacer la importación directamente de estos medicamentos, yo creo que en unos días más podremos tener los detalles de estos contratos”.







