El avance tímido de la vacunación contra el COVID-19 en el país tomó un impulso desde la ampliación de la inmunización para el grupo de personas de entre 18 y 29 años, que lograron casi duplicar en un día los promedios de jornadas anteriores.
“En algunos departamentos habíamos cerrado algunos puntos de vacunación justamente por la baja afluencia de la población, entonces se han reducido los puntos de vacunación para concentrar mayor cantidad de gente y poder tener también mejor control de las vacunas; sin embargo, ahora podemos ver justamente que estos puntos nuevamente se están reabriendo, hemos tenido una jornada interesante, con más de 44.000 personas que se han vacunado ayer 1 de julio (jueves)”, explicó en La Razón Radio la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro.
Las cifras se reflejan en los vacunatorios. Las filas que se registraron el jueves al comienzo de la ampliación del plan para este grupo, se repitieron el viernes.
En La Paz y El Alto, cientos de jóvenes esperaron su turno desde temprano en los puntos habilitados e incluso obligaron al personal de salud a extender los horarios de atención para abastecer a los pacientes, que no dudaron en esperar para conseguir su dosis.
“Queremos cuidarnos y proteger a nuestras familias, tanta gente ha fallecido por este virus y no podemos desaprovechar esta oportunidad”, comentó Pamela Tapia, de 24 años, quien esperaba su turno en el punto habilitado en la Escuela Nacional de Salud, ubicado en la ciudad de La Paz.
La respuesta a la ampliación de la vacunación para este grupo poblacional casi duplica a la cifra registrada con la ampliación que se dio para mayores de 30 años.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, cuando la inmunización se amplió para mayores de 30 años, en la primera jornada el avance fue de 25.593 primeras dosis. (Ver infografía)
El avance genera optimismo en el departamento paceño.
“En primera dosis tenemos 26.049 jóvenes de este grupo etario que se han realizado la vacunación”, informó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Maritza Huarachi.
Las autoridades destacaron la presencia de los jóvenes en los puntos de vacunación y la importancia que esto significa para avanzar con las coberturas. En La Paz, en un día su cubrió al 3% de la población vacunable de entre 18 y 29 años, en cambio en el grupo de entre 30 y 39 años el alcance fue de 8% a ocho días de la habilitación de su grupo etario.
“Estamos viendo que ellos están con toda su alegría y estaban desesperados por vacunarse (…) Al grupo de 18 años (a 29 años) estamos con un 3% (de cobertura); como recién estamos empezando, en el de (mayores) de 30 años estamos con 8%”, dijo la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) La Paz, Peggy Ibáñez.
La Paz logró aproximadamente vacunar a un 27% de su población vacunable hasta ahora.
La inmunidad colectiva está de a poco más cerca en el país, expertos coinciden en que para conseguirla se debe lograr la vacunación de al menos el 70% a 80% de la población. Con las 8,1 millones de dosis que llegarán hasta agosto, el país tendrá suficientes dosis para inocular al 94% de su grupo vacunable, que es de unas 7,1 millones de personas, de las que aproximadamente 2 millones tienen de 18 a 29 años.







