Después de que hace dos días se anunció que Rusia demorará en la entrega de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Bolivia y esa información generó una serie de cuestionamientos, el presidente Luis Arce ratificó este viernes que “es complicado” adquirir los inmunizantes porque los “grandes países” concentraron la mayor parte de la compra de las dosis y el resto se está disputando solo de lo “poquito que quedó”.
Hemos empezado a comprar los inmunizantes “en un momento adverso internacionalmente porque todos quieren tener la vacuna, todos están comprando y los que han concentrado la mayor parte de la compra en el mundo han sido los grandes países, los países que tienen plata y para nuestros países nos dejaron muy poquito, y de ese poquito (ahora) tenemos que disputarnos entre todo el resto de los países, es complicado”, dijo Arce en un acto público realizado en Entre Ríos, Cochabamba.
Agregó que en este contexto incluso “en este momento en muchos países hay rebrotes de la pandemia y se está prohibiendo que llegue las vacunas a otros países, sino es que antes se vacuna (a la población del) propio país productor”.
“Por eso nosotros hemos pedido (hasta la) liberación de las patentes (…) para que nosotros podamos producir nuestra propia vacuna y poco a poco ese planteamiento ha ido cobrando cuerpo entre muchos países, que se dan cuenta que si no vacunamos en todo el mundo, vamos a estar todos en problemas”, insistió.
El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.
Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó. Del mismo modo la pasada jornada se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al mismo viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.







