Tras una evaluación epidemiológica y de la vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud sugirió a las autoridades sanitarias de Santa Cruz incrementar la cantidad de puntos instalados tanto en la capital como en municipios intermedios para acelerar la inmunización.
«En vacunación debemos incrementar puestos de inmunización en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y abrir puestos de vacunación masiva en los municipios intermedios”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, a tiempo de realizar el diagnóstico del departamento.
Los puestos deberían incrementarse al menos a 56, según Salud, para que cada municipio tenga un punto de vacunación masiva, con énfasis en las regiones fronterizas con Brasil. De esta forma se busca subir los niveles de cobertura, que en algunas provincias ni supera el 15% en algunos grupos etarios.
«En los 21 municipios que constituyen parte de las provincias existe una situación preocupante, sobre todo en edades de 18 a 39 años, porque tenemos porcentajes menores al 20%».
Entre las coberturas más bajas está el municipio de Cabezas, con 11% del grupo de 18 a 49 años; igual 11% tiene Ascensión de Guarayos en la población de 18 a 39 años.
» En la ciudad de Santa Cruz los niveles de vacunación en todos los campos etarios bordean el 50% más o menos. En todo el departamento existe cierto nivel de estancamiento en grupos etarios a partir de los 50 años, donde se ha alcanzado más o menos 55%, y en mayores de 60 años se alcanzó 59%».
Además, se pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) fortalecer sus tareas de vigilancia epidemiológica. Así, Salud empezó una evaluación que recorrerá todos los departamentos.







