Mientras se aguarda el arribo de más lotes de segundas dosis Sputnik V contra el COVID-19, el Ministerio de Salud exhortó a los gobiernos subnacionales a establecer una coordinación estrecha con los puntos de vacunación, para establecer una programación clara, que evite confusiones y optimice la aplicación de los que aún quedan disponibles.
«Es necesario que los PAI (Programas Ampliados de Inmunización) departamentales puedan hacer esta coordinación con cada responsable de cada punto masivo de vacunación o responsable de cada centro de salud habilitado. Ellos tienen los datos correspondientes para poder realizar la programación», explicó la autoridad en Bolivia TV.
Indicó que en el país aún se aplican más de 75.000 segundas dosis de la vacuna rusa, que quedaron como saldo de los anteriores arribos, por lo cual la población que cumplió los 90 días y recibió su primera hasta la primera semana de mayo puede asistir a los vacunatorios.
«De manera general, dentro del Ministerio de Salud, se ha recomendado que todas las personas que hubieran recibido la primera dosis a partir del 23 de abril hasta el 7 de mayo son el número de personas que puede acudir a los centros de salud o puntos masivos a recibir la segunda dosis y sea en el mismo lugar donde recibieron la primera».
Este fin de semana se aguarda un nuevo arribo de segundas dosis para continuar con la conclusión de esquemas de vacunación de las personas que fueron inoculadas por primera vez desde la segunda semana de mayo. Empero, Hidalgo indicó que aún hay segundas dosis disponibles.
«Se encuentran las dosis disponibles en los puntos de vacunación, ya que son 275.000 dosis que han llegado a nuestro país que se encuentran distribuidas. Al momento no existirían nuevos requerimientos por los puntos de vacunación o por los PAI departamentales».







