Un adolescente de 17 años envenenó con raticida a su enamorada de 15 años en la ciudad de Cochabamba con la intención de provocarle un aborto, pero el ingerir la sustancia química fue mortal para la adolecente. El colectivo Mujeres de Fuego calificó el hecho como feminicidio y advirtió que con este caso el número de mujeres que murieron a manos de sus cónyuges, parejas o exparejas subió a 86.
«Con este caso estaríamos hablando de 13 casos de feminicidio a nivel Cochabamba y 86 a nivel Bolivia (…) Es una menor de edad de 15 años que estaría embarazada, el novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte», indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.
Según Coca, el caso debe llamar la atención por tener a jóvenes involucrados y anunció que a partir del 1 de octubre el colectivo ingresará en una campaña masiva para frenar los feminicidios.
«Sabemos que hay que hacer campañas de prevención, tienen que haber un compromiso real de las autoridades para proteger a las mujeres», sostuvo.
Coca lamentó que las mujeres pasan un «calvario» cuando presentan una denuncia por agresiones por sus parejas. «Hay una larga que dura cinco años los procesos que terminan con una sentencia, pero esa sentencia pasa a una sala penal que en algunos casos los autores reciben detención domiciliaria».
Desde enero hasta el 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado contabilizó a nivel nacional 85 feminicidios y 28 infanticidios. La mayor tasa de feminicidios se dio en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba con 14, Santa Cruz con 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.






