En medio de la ralentización en el proceso de vacunación contra el COVID-19, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ratificó este lunes que no es posible obligar a las personas a que se inmunicen.
La autoridad remarcó que el país tiene compromisos internacionales, tanto con el mecanismo COVAX como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en ese sentido una de las recomendaciones es que la vacuna sea voluntaria.
Nosotros “seguimos una línea a nivel internacional; obligar poner la vacuna tiene muchas otras implicaciones y, según recomendaciones de la propia OMS, no conviene adoptar, lo que sí hay que buscar, más que obligar, es incentivar”, sostuvo.
Entonces, en ese marco –de acuerdo de la autoridad– cualquier iniciativa de los gobiernos subnacionales para incentivar a que la gente se vacune, “obviamente será bienvenida y va a ser respaldada por el Gobierno nacional”.
“Pero una obligatoriedad de vacunarse no es posible implementar, precisamente, porque la vacunación es voluntaria según los propios protocolos, los propios lineamientos de los organismos multilaterales”, insistió Blanco en una entrevista con Red Uno.
Según información actualizada del Ministerio de Salud hasta el domingo, 6.392.362 dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en todo el país.
De ellas, 3.348.748 corresponden a la primera dosis, 2.205.925 a la segunda dosis y 837.689 a vacunas unidosis.







