El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, descartó este viernes en La Razón Radio que la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 se amplíe luego del plazo del 31 de octubre.
“Esperamos que entre hoy y el domingo pueda llegar una mayor cantidad de personas para poder acceder a la vacuna, se ha establecido que va a ser el cierre el 31 (de octubre) y así lo vamos a hacer, no vamos a ampliar ni un solo día más”, explicó Enríquez.
El Ministerio de Salud puso a disposición del total de los vacunados contra el COVID-19 que ya completaron su esquema nacional una dosis de refuerzo para potenciar la respuesta inmunológica, mediante una combinación de vacunas con AstraZeneca. Empero, hasta el momento, no se logró usar más de 300.000 de las 700.000 inmunizantes disponibles y que están con riesgo de pérdida por caducidad.
Enríquez lamentó la desinformación que circula respecto al suministro de la tercera dosis, en sentido de reacciones, y descartó que estas sean diferentes a las que se generan con otras vacunas que se aplican a niños, como la antipolio o pentavalente.
“Son las reacciones normales que las presenta un niño (…) No tendríamos por qué escandalizarnos cuando se nos presenta un caso de adormecimiento o dolor en el lugar de la punción. Esos han sido los argumentos para que las personas no acudan pero sensiblemente tenemos fecha límite y es el domingo”.
Pasado el plazo, el restante del lote de 700.000 vacunas deberá ser desechado pues habrá expirado. Enríquez indicó que este número está contemplado dentro del factor pérdida. empero lamentó que pese a todo el esfuerzo del personal de salud por hacer un manejo adecuado de las dosis y no desperdiciar ninguna, sea ahora el poco interés de la población el que genere este problema.
La dificultad de avance se registra también en el esquema regular. El país alcanzó una cobertura del 62% de la población vacunable con primera dosis y alrededor del 50% con segunda. El responsable nacional del PAI pidió al restante grupo que no fue inoculado a que reflexione y considere los peligros de enfermar por COVID-19 sin tener la vacuna.
«El COVID-19 mata y va a provocar muerte, estamos empezando con la cuarta ola y va a matar muchas personas y quienes están yendo a (las unidades de) terapia (intensiva son) los que no se han vacunado y ellos son los que hacen entrar en problemas al sistema de salud por irresponsabilidad, por no querer vacunarse”.
El total de dosis necesarias ya está en el país, sin embargo, aún hay grupos de personas que se niegan a ser inoculados, el Ministerio de Salud pidió a los gobiernos subnacionales buscar estrategias creativas para llegar a estas poblaciones, pues más de 7,5 millones de dosis siguen sin usar en el país.







