La Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz rechazó este viernes las denuncias de uso de insumos y reactivos caducos. Descartó el extremo y aseguró que se siguen protocolos para evitar una aplicación de materiales que pasaron su fecha de vencimiento.
“Estas denuncias que se han hecho en forma muy temeraria, quiero ser muy enfático en esto, son totalmente falsas e infundadas. Nosotros como regional La Paz queremos desmentir categóricamente estas denuncias con respecto a que se usan insumos y reactivos vencidos, en la realización de las pruebas a nuestros pacientes asegurados”, expresó el administrador de la regional La Paz de la CNS, Max Gonzales.
En la víspera, la representación de la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), junto a otros sectores, denunció que el personal era forzado a aplicar insumos y reactivos en pruebas para enfermedades cardiacas, renales y otras enfermedades pese a que había pasado su fecha de vencimiento e incluso que se pedía mezclas con nuevos para el suministro. En conferencia de prensa presentó documentos.
Tejerina rechazó las aseveraciones y dijo que se siguen protocolos para evitar que insumos no adecuados sean administrados. “Existe una normativa muy estricta en cuanto a la utilización de los reactivos desde su adquisición a su utilización, los procedimientos ya están determinados y es importante resaltar que en esta gestión 2021 los entes reguladores y fiscalizadores de nuestros laboratorios han realizado pruebas de control externo periódico de calidad”.
Aseguró que el jueves se hizo una inspección en los establecimientos de su dependencia para confirmar que se siguen los procedimientos. La federación solicitó una reunión con el Gobierno para plantear este y otros problemas observados.







