La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.
El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.
Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.
“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.
Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.
Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.
“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.
Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.






