La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó este viernes que, por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las pruebas para detectar COVID-19 solo se realizarán a personas que presenten síntomas de la enfermedad.
“Por recomendaciones de a OPS y considerando que los números (de contagios por COVID-19) están subiendo de forma vertiginosa es que se define el uso racional de pruebas, en ese sentido, (…) y en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), vamos a poder hacer pruebas PCR, pero solamente a personas con signos y síntomas, no se va a hacer a personas que creen que tienen (la enfermedad)”, dijo Vargas en una entrevista con Unitel.
Dijo además que las personas que llegan hasta los puntos de toma de muestras, son previamente valoradas.
Cuestionó que algunas personas se realizaron esa prueba incluso cuatro veces en una semana. “No hay una periodicidad de cada cuánto deberían tomarse la prueba, lo que tienen que hacer es cuidarse y si presentan signos y síntomas, recién hacerse la prueba”, añadió.
Ante la creciente ola de casos confirmados, dijo, lo que se intenta es optimizar los recursos humanos y de los materiales. “El ‘por si acaso’ no existe en situación de pandemia”, sostuvo.
Llamó además a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad y a vacunarse contra esta enfermedad.
La Paz presentó un significativo incremento de casos confirmados en los últimos días. El miércoles, el reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.412 casos confirmados, mientras que el jueves la cifra ascendió a 2.129 nuevos contagios en el departamento. Ante esa escalada, la Alcaldía inició un plan denominado “Cruzada por la Vida”, que prevé vacunar la mayor cantidad de personas en un recorrido “casa por casa”.







