El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que su despacho, en coordinación con gobiernos municipales y la Policía Boliviana, realizará controles a los proveedores de productos y servicios de varios rubros en Oruro y otras ciudades del país.
Indicó que las fiestas de Carnaval, principalmente en Oruro, generan movimiento económico “grande” y atraen turistas nacionales e internacionales, por lo que “hay que garantizar que no existan abusos”.
“Es una semana donde se vuelve importante por la relación entre usuarios y proveedores. Eso amerita la atención de las autoridades, porque estas fiestas traen (consigo) actividades irregulares, como el incremento de precios, en los productos y servicios de distintos tipos”, dijo el viceministro Silva en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.
Sectores como el transporte y la hotelería, dijo Silva, ya han incrementado el precio de sus servicios, cuyas denuncias “ya han sido recibidas”.
“Informó que un hotel (que él mismo utilizó) que cobraba regularmente Bs 200 por una noche de hospedaje, vende ahora paquetes de tres noches ‘obligatoriamente’, que tienen un costo de $us 300 por persona”, dijo.
Asimismo, aseguró que miembros de Defensa del Consumidor, Intendencia Municipal de cada ciudad y Policía realizarán operativos de control a lugares de venta y expendio de bebidas alcohólicas y dijo que sus “obligaciones son decomisar los productos que no han sido autorizados (en el caso de espumas y máscaras), sin registro (sanitario), productos adulterados y sancionar según su normativa”, dijo Silva.
Además exhortó a la ciudadanía a no incurrir en excesos, principalmente en el consumo de bebidas alcohólicas. “Los carnavales despiertan esa ‘tripita” que tienen los consumidores y excederse, lo que ocasiona diferentes desenlaces”, aseguró, pero “depende mucho de la actitud y comportamiento de la población”.
“Los Carnavales y su movimiento económico en todo el país amerita la atención de las autoridades atrae algunas irregularidades este incremento de precios (…). (Hay quienes) quieren aprovecharse, metiendo las manos al bolsillo de los usuarios”, complementó.







