La Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) reivindicaron este lunes el acceso a un seguro de salud en beneficio de ese sector y que denunciaron que la mayoría de ellas no gana “ni el salario mínimo”.
“La mayor parte de las compañeras no está ganando el salario mínimo (que actualmente es de Bs 2.164) y ése es el problema, porque para poderse asegurar tienen que tener el salario mínimo”, dijo la secretaria ejecutiva de Fenatrahob, María Pariqui, en una entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Asimismo, denunció que desde que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4589, que establece la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud, “varias compañeras han sido despedidas”.
“Ahora los empleadores contratan los servicios por día y por hora; dos veces a la semana para no hacerles asegurar (alas trabajadoras del hogar) a la Caja de Salud”, reclamó.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que las restricciones del COVID-19, que ingresó a Bolivia en marzo de 2021, golpearon fuertemente a las familias bolivianas y que el sector de las trabajadoras del hogar fue uno de los más afectados.
Advirtió, además, inacción por parte del Ministerio de Trabajo ante las quejas y reclamos de las trabajadoras del hogar. “Si averiguamos sobre cuántas inspecciones o denuncias contra empleadores han sido atendidas, son mínimas”, aseguró en la misma entrevista.
En esa misma línea, la periodista Lucía Sauma aseguró que “la nueva directiva de la Fenatrahob tiene que mostrar a los empleadores que hay muchas ventajas” en la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud.
“Si una trabajadora del hogar se accidenta, el seguro va a cubrir toda la curación y la atención de la afectada”, explicó la periodista.
Asimismo, pidió a empleadores que tengan empatía con las trabajadoras del hogar que demandan la implementación de su seguro de salud en “legitima exigencia de sus derechos”. “Tenemos que aprender a reconocer los derechos de todos”, dice.
Creada en abril de 1993, la Fenatrahob cumplirá este mes 29 años velando los interese de al menos 95.000 afiliadas en todo el territorio nacional.







