El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este viernes con sanciones al personal de salud que mantiene un paro pese al convenio firmado el jueves entre esa cartera y la Central Obrera Boliviana (COB).
“No vamos a permitir el hecho de que se pretenda continuar con paros no justificados. Después de haber firmado ayer un convenio con sus representantes, después de haber llegado a puntos de acuerdo, de haber firmado con la COB, no se justifica la realización de ningún paro. Cualquier paro que se realice va a ser sancionado según (la) normativa”, dijo Auza en una conferencia de prensa.
El jueves, el Ministerio de Salud y la COB firmaron un acuerdo que establece la creación de 900 ítems para ese sector, pese a eso un grupo de trabajadores protestó ese día en las calles del centro de La Paz, incluso, se enfrentó con la Policía, que no permitió su paso hacia la plaza Murillo.
El sector movilizado exige desde hace varias semanas el pago de refrigerios adeudados por la Gobernación de La Paz, además pide el respeto al estatuto del trabajador de salud, jubilación equivalente al 100% de su salario y la indemnización a los familiares de los fallecidos por COVID-19, entre otras exigencias.
“Instamos, conminamos a que las instancias correspondientes (a que) cumplan sus responsabilidades, ya sean municipios o gobernaciones, hablando específicamente de una amenaza de nuevo paro”, dijo.
El Ministerio de Salud, dijo Auza, “ha mostrado con hechos, y no con discurso, su voluntad de apertura para solucionar los conflictos”.
“Hemos cedido en todo este tiempo de negociación, todo lo que podíamos ceder”, insistió Auza.







