Mientras se abre el debate internacional sobre el tema, el ministro de Salud, Jeyson Auza destacó este lunes la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo que implica que los países en vías de desarrollo tendrán vía libre para la fabricación de estas.
“Varios países no cuentan con la cantidad suficiente de vacunas puedan tener un mayor acceso a las mismas, esta es una lucha que ha sido encabezada por el presidente Luis Arce Catacora en el mundo. Nosotros saludamos que esta decisión de democratizar el acceso a las vacunas se haya dado. Bolivia estaba antes en esa situación”, aseveró Auza.
El viernes, los 164 países integrantes de la OMC determinaron la liberación de las patentes de las vacunas anti COVID-19, luego de casi dos años de negociaciones. La decisión señala que por cinco años, los países en vías de desarrollo tienen luz verde para fabricar las dosis sin necesidad de pagar regalías a las empresas, lo que incluye la tecnología ARN.
Bolivia fue uno de los que abogó el año pasado, incluso en estancias internacionales, para que este paso se otorgue y así se consiga una inmunización equitativa para vencer la pandemia. Aún se reporta mucha desigualdad, por ejemplo, en países como Nigeria solo se ha vacunado el 8% de su población y en Camerún menos del 5%.
Si bien hay posturas a favor, para otros la decisión es tardía y hasta equivocada; Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) calificó la determinación de una “equivocación”.







