La tala de árboles en el municipio de La Paz estará prohibida desde el 1 de octubre hasta marzo de 2022 por determinación de la Alcaldía, que activó la veda para proteger el medio ambiente de la región.
“Empieza la época de veda el 1 de octubre y concluye el 31 de marzo del siguiente año, está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios y estén propensos a enfermar y comprometer su vida”, indicó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.
Lea más: Áreas protegidas: Seis de 24 parques están amenazados por loteadores
Las cicatrices de la tala son evidentes en el municipio, ya sea por avasallamientos, construcciones o imprudencia de las personas, que no miden el impacto que puede generar la tala de árboles incluso en la estabilidad de un terreno.
Por ejemplo, una inspección de la municipalidad en mayo de 2021 al Bosquecillo de Pura Pura evidenció que al menos un centenar de árboles habían sido talados, en una extensión de 1.000 metros cuadros donde estaban edificadas unas 15 construcciones ilegales.
Entre mayo y septiembre de 2021, el gobierno municipal registró un total de 167 podas, talas y caídas de árboles, de las cuales 39 no contaban con autorización; Oropesa indicó que se realizan inspecciones de manera periódica.
“Lastimosamente los fines de semana observamos en diferentes puntos de la ciudad restos de poda, dejados incluso al lado de los contenedores o indiscriminadamente en las aceras. Los inspectores de la Secretaría hacen las verificaciones correspondientes y una vez que se identifique al responsable o se lo encuentre infraganti se le hará una multa en UFVs y también en la reposición de plantines”, indicó.
La tala y destrucción de árboles está prohibida mediante la Ley Municipal Autonómica, la omisión de la autorización contempla una sanción económica de incluso más de Bs 500, además de la reposición de plantines.
Ahora, en prevención de continuar con el daño progresivo a las manchas verdes del municipio, la Alcaldía informó que no se darán más permisos hasta marzo del próximo año, con excepciones solo en casos de emergencias.
Este 1 de octubre comienza la prohibición, cuando se conmemora el Día del Árbol, jornada que será acompañada por actividades de forestación y concienciación en las diferentes regiones del país.
“Los invitamos a la población a sembrar vida en sus hogares y conmemoren el 1 de octubre que es el Día del árbol sembrando vida. También los invitamos a visitar nuestro vivero de Aranjuez que se encuentra ubicado en la zona Amor de Dios entrada a Mallasa al lado del parque Bartolina Sisa, tenemos diferentes especies en forestales”, afirmó.







