Mientras los casos de COVID-19 empiezan a disminuir, una nueva preocupación surge en Santa Cruz: el dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó ya el “estado de alerta” por esta enfermedad que en cuatro semanas se ha presentado en 233 personas y tiene dos posibles decesos en investigación.
“En las últimas cuatro semanas hemos tenido un incremento de los casos de dengue, que nos llevan a la situación de alerta en el departamento de Santa Cruz. En estas cuatro semanas se han presentado 233 casos positivos. De los cuales el 70% están en la ciudad y alrededor del 30% están en 11 municipios”, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Lea también: Santa Cruz reporta un ‘brote’ de dengue, se investiga un posible deceso por esta enfermedad
Hasta el momento, se han reportado dos fallecidos que dieron positivo a dengue, uno en San Carlos y otro en Montero. Sin embargo, el Sedes, a través de un comité científico, investiga si esta enfermedad fue la causa directa del fallecimiento de los pacientes.
“Lo que podemos decir respecto a los óbitos que vayan apareciendo, es que todos tienen un flujo de confirmación de laboratorio del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y tienen un flujo de análisis en el Comité Técnico-Científico para que podamos dilucidar si es un paciente fallecido por dengue”.
DENGUE
Hurtado informó que más del 80% de los pacientes es mayor de 10 años. De momento, dos serotipos de la enfermedad fueron identificados en el departamento, el 2 y el 3.
“Ya hemos tenido índice de ocupación de camas aún bajo. Pero ya hay una demanda de pacientes por dengue en el departamento de Santa Cruz, tanto en la ciudad como en provincias”.
La época de lluvias suele generar un incremento de riesgo de la propagación del mosquito transmisor del dengue. El Sedes informó que se reforzarán las fumigaciones y vigilancia epidemiológica y pidió a la población limpiar sus domicilios para evitar criaderos de estos insectos.
“Tenemos que trabajar con toda la comunidad, porque solos no vamos a poder. La destrucción de criaderos en casa, de la fumigación, de que ante cualquier síntoma de dengue acudan a los centros de salud, son estrategias puntuales para que podamos controlar rápidamente esta enfermedad”, afirmó el gerente.







